¿Qué es un Ictus?

Un Ictus (palabra que en español significa golpe, de forma brusca), es un trastorno brusco de la circulación sanguínea del cerebro. También se conoce como accidente cerebrovascular (ACV o ACVA).

El ictus tiene lugar cuando una arteria que se dirige al cerebro o que pertenece al mismo, se rompe o se obstruye con lo que la sangre y el oxígeno que transportaba no llega a las células cerebrales y por tanto el tejido afectado muere.

En Aragón hay cada día más de 8 casos de Ictus, incluidos los episodios transitorios.

1 de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

Las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte para las mujeres y la segunda para los varones en nuestro país, así como la primera causa de incapacidad permanente entre los adultos, y siendo además la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer.

Tipos de Ictus

- Infarto cerebral: que se produce por el taponamiento de la arteria encargada de suministrar flujo sanguíneo al cerebro. Es conocido como trombosis, coágulo o falta de riego.

- Hemorragia cerebral: producido por la rotura de uno de los vasos sanguíneos cerebrales. Es conocido como derrame, coágulo o sangrado cerebral.

- Accidente isquémico transitorio (AIT): los síntomas son los mismos que un infarto cerebral, pero su duración es corta (minutos o pocas horas) y sin evidencia de infarto en las pruebas de imagen.